El Liderazgo Consciente (Mindful Leadership)

¿Qué entendemos por “liderazgo consciente” o “mindful leadership”? Liderar implica generar un sentido compartido que impulse los cambios necesarios para enfrentar problemas difíciles. La consciencia, como la definimos en nuestra investigación, consiste en detectar lo nuevo. Cuando estás consciente (mindful), buscas el cambio y lo aceptas.  Tanto si lo aceptas como si no, la vida es cambio. Dada la realidad del cambio, es mejor saber lidiar con él que tratar de evitarlo o ignorarlo.  Por lo tanto, el liderazgo consciente tiene que ver con la utilización de procesos conscientes enraizados en una cultura también consciente. Y ello con el objeto de detectar la incertidumbre y sacarle partido.

Este capitulo aplica la amplia investigación de Langer al contexto del liderazgo consciente aprovechando tres experiencias de liderazgo que hemos tenido con ejecutivos. Este diagnóstico sugiere una solución consciente y unas prácticas organizacionales. Veremos tres casos en donde se aplica esta solución.  Así, comprobaremos la importancia de estas nuevas perspectivas en una empresa proveedora de electricidad; de las nuevas categorías en un consejo escolar y de la nueva información en una empresa textil.

Langer, Ellen J., & Ritchie-Dunham, James L. (2014). El Liderazgo Consciente (Mindful Leadership). En C. Díaz-Carrera & A. Natera (Eds.), El Coraje de Liderar: La Democracia Amenazada en el Siglo XXI. Madrid: Tecnos.
Download PDF